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jueves, 14 de enero de 2010

Corto de "saltando"

En octubre, creí tener los conocimientos adecuados para hacer la actividad del corto "Saltando". No los tenía, y quizás ahora, tampoco. He leído y sigo siendo una auténtica analfabeta en todos los sentidos. Por eso, porque no puedo argumentar sin ninguna base, dejé abandonado el blog. Tengo cientos de entradas sin publicar, a la espera de que una luz me ilumine y me permita escribir lo que pienso. ¿Por qué es tan difícil sacar de la mente ideas que me rondan y que dan fundamento a la forma con la que yo intervendría si fuera ya una profesional? (uff que frase más larga) Quizás porque me queda demasiado por aprender...

En fin, pensando todo esto, he llegado a la conclusión de que mi actividad no cumple las expectativas a las que yo quiero llegar. De hecho, ahora haré un intento que seguramente no me resulte satisfactorio. Pero procuraré a lo largo de las siguientes líneas hablar de los conceptos claves de la asignatura y relacionarlos con el corto.

Por un lado, empezaré intentando responder a esta cuestión...¿está el protagonista desadaptado o inadaptado?
Por un lado, tengamos en cuenta que al principio del vídeo vemos como él es feliz, tiene una autoestima equilibrada, y está "normalizado". Sin embargo, cuando lo esquilan, su situación cambia: no es feliz, no baila y sufre las risas de sus vecinos.
Si usamos las definiciones aportadas por las autoras en el artículo ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?, podremos decir que el protagonista sufre desadaptación.
Es decir, su inadaptación es temporal (cuando le crezca el pelo, su "problema" se resolverá) y su problema es una dificultad a la hora de adaptarse al medio provocada por el cambio de sus circunstancias personales.
Sin embargo, el cordero está inadaptado socialmente. ¿Por qué? Pues porque no se adapta al medio social. Y su indaptación es social. No es biológica porque no ha sido esquilado en invierno (situación en la que pasaría frío), no es familiar (ni siquiera aparece su familia en el corto), etc.

Sin embargo, si atendemos a la definición dada por Casado (1987:77), el cordero no puede estar inadaptado socialmente, ya que éste usa el concepto de inadaptación social para referirse a una persona "cuyas conductas son fruto de un proceso de socialización correcto". En este caso, el protagonista está bien adaptado. ´
Conclusión: usaré inadaptación social y desadaptación social como sinónimos, a la espera de que los autores se pongan de acuerdo (cosa que dudo que ocurra, al menos a corto plazo).

Siguiendo con la argumentación, decíamos que en función al concepto que tiene Casado sobre inadaptación social el cordero estaría adaptado. En este caso, desde mi punto de vista, lo que vemos es un desajuste con el medio, provocado por la falta de pelo, que se materializa en varios aspectos:
  • cambios en sus conductas y pérdida del sentimiento de felicidad:no baila, no es feliz. Está descontento con su situación.
  • pobreza: el Consejo de las comunidades Europeas define la pobreza como la "situación de personas, familias o grupos cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven". La pobreza del protagonista no es económica, es social. Ahora está aislado de la sociedad.
  • marginación social: el protagonista no está alejado al completo de la sociedad, pero comienza a vivir al margen.

Si el otro animal no hablase con él, las circunstancias del cordero, todas superpuestas y retroalimentadas, darían lugar a un proceso de exclusión social.

Ahora, si nos ponemos a pensar en las causas de esa desadaptación o inadaptación social (llamadlo como queráis), nos plantearemos...¿sociedad? ¿Individuo? Quizás, en este caso la situación se origina por la dificultad que el protagonista tiene para adaptarse a su situación. Sin embargo, si analizamos las reacciones de las personas de su entorno, también nos damos cuenta de que el medio le pone trabas.

Pero voy quizás aún más allá, y aunque corro peligro de equivocarme, me planteo lo siguiente...¿realmente está desadaptado el cordero? Si usamos las definiciones y toda la fundamentación teórica, la respuesta es positiva. Pero desde mi punto de vista ( y no desde la sociedad, tan crítica y estigmatizadora), me atrevo a decir que en todo momento, el protagonista está perfectamente normalizado. Eso sí, inmerso en un contexto que no considera "normalizado"a un cordero sin lana. El problema surge de esa infelicidad y de las trabas que se le ponen al cordero para ser feliz. Si nadie le hubiera dicho que estaba feo sin lana, él habría seguido cantando y saltando como antes.

Por tanto, en vez de intervenir con el cordero, ¿por qué no intervenimos con su contexto? ¿No es el contexto el que lo hace ser infeliz cuando lo esquilan? Aunque sea ambicioso y utópico, intervniendo con el colectivo podremos prevenir otras formas de desadaptación y evitaremos casos como este en el futuro. Aunque la intervención hecha por el otro animal es eficaz y surte efecto, ¿no se ha orientado su intervención desde el foco de desadaptación social incorrecto?

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