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lunes, 18 de enero de 2010

Jaume Fune

LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES (resumen)
la marginación, la exclusión social, es producto de:
  • Sociedades inadecuadas: Cada día se extiende más la idea de que la marginación es una cuestión de los individuos que no tiene que estar relacionada con las sociedades concretas que la generan. Hablar de marginación supone hablar de inadecuación entre un colectivo, su entorno, sus reglas y las características que tienen una serie de individuos.

Podemos diseñar, planificar, aplicar un conjunto de medidas, pero siempre habremos de poner la frase "todo eso, además de cambiar la realidad"

No se puede dejar de soñar con una sociedad diferente si se quiere hacer algún tipo de política contra la exclusión.

Trabajamops en sociedades no adecuadas para resolver las necesidades y las dificultades de determinadas personas.

  • Construcciones problematizadoras de la dificultad

Los llamados problemas sociales suelen tener más de construcción social que de realidad.

Hay que distinguir entre problemas reales y problemas vividos como reales.

Se dice que hay unos problemas (chivos expiatorios) cuando los reales son otros muy diferentes.

  • Reacciones incorrectas

A veces, la marginación es el producto de respuestas de reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales (ejemplo prisiópn).

¡¡Atención!! Muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar.

Por ejemplo, patologización: la tendencia a considerar que los problemas de marginación son problemas de patología individual.

  • penalización: emplear el código penal como respuesta a los problemas sociales.
  • protección: tendencia a proteger a los débiles sin contar para nada con ellos, sin pararnos a modificar las circunstancias en las que se produce el desempleo.
  • burocratización: dar respuestas formales, complicadas, sin ningún posicionamiento en la realidad al sufrimiento del otro.

Por tanto, se considera que la exclusión no puede ser solo una categoría social, colectiva. Influye también:

  • Ausencia clima afectivo básico
  • Vivir e condiciones de desarrollo precarias
  • estar sometido a altas probabilidades de siniestro
  • Socializarse rodeado de estímulos y modelos educativos negativos.

DECÁLOGO PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES SOBRE LA MARGINACIÓN

  • Partir de las acciones destinadas a reducir el contexto social que provoca y mantiene la exclusión, así como actuar para compensar sus efectos.
  • Actuar desde el derecho a ser persona y no desde la amenaza de llegar a ser problema
  • Trabajar las vivencias, las imágenes, las ideas colectivas que construyen y trasladan el problema mas allá de su realidad objetiva.
  • Renunciiar a la utilización e respuestas que generan marginación a pesar de que tengan una rentabilidad política inmediata.
  • Volver a creer en la intervención global, integrada, diseñando los mecanismos concretos que lo hagan aplicable a las condiciones actuales.
  • Hacer creer la centralidad de las acciones en la atención primaria sociosanitaria. Volver a los profesionales "inútiles".
  • Volver a valorar el trabajo con la comunidad
  • Diseñar acciones específicas para los colectivos de proceso intenso de socialización
  • Evitar discursos innecesarios y buscar respuestas a los problemas de la gente. Plantearse siempre la reducción de sus padecimientos.

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