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martes, 26 de enero de 2010

Conceptualizando....

A lo largo de esta entrada, voy a ir definiendo con las palabras de los autores que hemos estudiado los distintos conceptos claves de la asignatura:

POBREZA:
Síntoma de marginación y desigualdad.
Normalmente se relaciona con los ingresos económicos de las personas, aunque según el Consejo de las Com. Europeas, el concepto es más amplio: aislamiento, segregación, marginación cultural... La definición según el consejo en el año 1984 es "la situación de personas, familias o grupos cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en que viven".

MARGINACIÓN SOCIAL: situación de los inidividuos o grupos respecto a la sociedad. Se relaciona con personas que no tienen cubiertas sus necesidades vitales y lo manifiestan a través de una conducta desadaptada.

DESADAPTACIÓN: Cuando la inadaptación es transitoria o para referirse a las dificultades de adaptación/acomodación individuo-medio.
Hay muchos tipos (biológica, personal, familiar...). se usa con frecuencia como un fenómeno negativo cuando no siempre ha sido así (el ser humano ha ido evolucionando gracias a procesos de inadaptación: DARWIN).
Sin embargo, la inadapotación social se refiere a "una persona cuyas conductas son fruto de un proceso de socialización incorrecto" CASADO, 1987:77
En la inadaptación, se produce un desajuste que se materializa en una inadecuada utilización de los elementos, una falta de participación activa y constructiva;una dificultad para vivir en sociedad;ausencia de elementos materiales o inmateriales que permitan una participación social aceptable y una marginación (económica, sociocultural, escolar, laboral...)

¿Las causas? Tanto en el individuo como en la sociedad.

Este proceso, según Amorós y Ayerbe (intervención educativa en inadaptación social) tiene dos fases:
• inadaptación objetiva: se da cuando el sujeto empieza a desarrollar conductas inadaptadas, con la finalidad de conseguir algo como dinero.
• Inadaptación subjetiva: Ocurre cuando intervienen instituciones corectoras de modo que, como consecuencia no deseada, la conducta y personalidad del sujeto se deteriora.
Las diferencias de este concepto con el de desadaptación son:
• temporalidad
• forma en que el individuo se relaciona con el entorno
No obstante, y como ya he indicado en otras entradas, estas definiciones que limitan tanto los conceptos, me resultan artificiales. Considero que para intervenir con las personas no hay que conocer los conceptos con exactitud. A veces las palabras que usamos no tienen importancia si la forma en la que orientamos nuestro trabajo no es la correcta. Por tanto, en este blog he usado desadaptación e inadaptación como conceptos equiparables, aunque en algunos casos no lo sean.

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