¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 18 de enero de 2010

Baby Down

Este es un bebé muy especial.
Tu BABY DOWN está deseando conocerte y disfrutar contigo.

Puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés, pero tu BABY DOWN necesita una dosis extra de cuidados. Mímale y enséñale todas las cosas que tú sabes hacer. Lo pasaréis fenomenal y aprenderá un montón de cosas útiles y divertidas.

QUÉ PUEDES HACER CONMIGO

Mi olfato
Cuando mamá y tú estéis en la cocina, siéntame a tu ladito para que pueda oler la comida tan rica que estáis preparando, así estimularás mi olfato. También puedes darme a oler algodoncitos con colonia de bebés (sin alcohol). Pero ten cuidado, no me los metas en la nariz, porque me podrías hacer daño. Puedes hacerlo también con agua de rosas, manzanilla, menta, poleo, hierbabuena…
Mi gusto
Moja tu dedo en zumo de naranja y dámelo para que lo chupe. Haz lo mismo con zumo de limón rebajado con agua. Dame a probar mi chupete mojado en agua fría y luego en agua caliente para que note cómo cambia de temperatura.
Mi oído
Ponme boca abajo y mueve un sonajero hacia un lado de mi cara y luego hacia el otro para intentar que lo mire, así descubriré de dónde vienen los sonidos. Acércate a mí, mírame a los ojos y cántame canciones. ¡Me encantan!
Mi tacto
Acaríciame el cuerpo con una brocha, con una pluma… ¡qué cosquillitas! Lo puedes hacer con una esponja o con tus deditos. Me encantan tus caricias. También puedes rodar una pelota mediana por mi cuerpo de arriba abajo, por la espalda y por mi pecho para que note su movimiento.
Mi vista
Enséñame todas las cosas bonitas que a ti te gustan. Cuentos, dibujos de colores llamativos, animalitos, peluches…y explícame qué son. Aprenderé muchísimas cosas y luego cuando crezca me acordaré de todo lo que me has enseñado.
Comentario personal
Hace unas semanas, estuvimos viendo esta noticia en clase. Almudena nos sugirió que leyéramos el artículo de Jaume Funes, que de hecho ya he mencionado en varias ocasiones a lo largo del blog. Como no, queda claro que me impresionó. Sobre todo, por el hecho de que aportaba ideas que yo ya tenía y que había expresado entre mis compañer@as de clase con anterioridad (y que no habían sido compartidas).
Por un lado, queda claro que muchas de las expresiones usadas en el artículo ("dosis extra de cariño" contribuyen a incrementar la discriminación que sifren algunos colectivos. De hecho, nosotros mismos al hablar de colectivos, tendemos a agrupar a las personas según unas características. Por ejemplo, personas mayores. Y dentro de esas personas hay tal hetereogeneidad que difícilmente podemos hablar de un colectivo.
Sin embargo, no podemos decir que esta asociación lo haya hecho con mala intención. Sólo que a veces, en un intento de contribuir a mejorar las cosas, empeoramos la situación. Es crucial partir siempre desde unas ideas y prejuicios bien fundamentados, de modo que nuestro proyecto y nuestra intervención no tenga consecuencias fatídicas. Y una de ellas puede ser incrementar la marginación del colectivo.
Como vemos en el anuncio, con la mera descripción de los cuidados que tiene que recibir el Baby down, estamos destacando que ese bebé tiene unas necesidades de atención especiales. Y sinceramente, creo que no es así. Por supuesto, habrá que estimular las capacidades del niño o niña, mostrarle afecto...pero eso se hace con TODOS los recién nacidos.
Y como dijo la profesora, NINGÚN anuncio de bebés viene con un manual de instrucciones.
Por tanto, si bien la idea de lanzar un muñeco para recaudar fondos no es mala, sí lo es la forma en la que se lleva a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario