¿Qué os va pareciendo mi blog?

martes, 26 de enero de 2010

La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar

Sinceramente, ni me acordaba de este artículo. Recuerdo que fue una de las primeras prácticas que dimos en la asignatura y que en clase estuvimos mencionando el hecho, tan evidente, de que no tener una carrera universitaria no es nada criticable. De hecho, Almudena comentó cómo en su propia familia, su hermano no había estudiado una carrera y las condiciones de su trabajo eran mejores que las suyas.
De hecho, creo que esta idea ha quedado bien reflejada en mi opinión sobre la Obra Social de la Caixa (veánse anteriores entradas).
La obsesión de buscar los motivos del fracaso escolar me parece absurda. Sus planteamientos siempre surgen desde la misma visión, siempre miramos atentamente a la familia, a la escuela, a la Comunidad Autónoma a la que pertenecemos. Pero no contamos con las aspiraciones de los jóvenes, con sus opiniones.
Visto desde su perspectiva, muchos consideran que no necesitan estudiar si van a cobrar lo mismo que un licenciado. Y llevan razón. La formación debe de ser algo opcional, aunque su importancia es máxima. Pero no se puede obligar a las personas a formarse en algo que no les interesa. y esa formación, además, no tiene por qué ser universitaria. Hay muchas opciones alternativas que, aunque menos valoradas por la sociedad, son igual de lícitas.

Por tanto, y en resumidas cuenta yo, hija de padres divorciados, perteneciente a la “poco desarrollada” Comunidad Autónoma de Andalucía, con un nivel socioeconómico tirando a bajo y habiendo estudiando en un colegio público y en un instituto situado en una zona con un alto porcentaje de población inmigrante, PASO LA HOJA DEL PERIÓDICO CUANDO LEO ESTOS TITULARES. Al fin y al cabo me queda un año para acabar la carrera…¿no contradice eso un poco a las estadísticas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario