¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 18 de enero de 2010

Seminario dos: conclusión personal

En medio del agobio que siento, se me ha olvidado dar una opinión sobre el seminario.
La primera impresión que me llevé es que la profesional estaba haciendo un enorme esfuerzo por expresar sus ideas con claridad y por hacer una clase participativa.

De este modo, Pilar ha ido usando las diapositivas y explicando en qué consiste su labor. Lo primero que me ha impresionado es lo complejo y poco gratificante que es su trabajo. Tengamos en cuenta que trabaja con familias con las que nadie ha logrado obtener resultados positivos y que se enfrenta a problemáticas muy complejas. Del mismo modo, ella nos indicó que tiene pocos recursos, de modo que su intervención es más compleja que si trabajara en la ciudad. Por ejemplo, no cuenta con recursos especializados que contribuirían a ayudar a los usuarios porque éstos se encuentran muy lejos de los municipios en los que ella trabaja.
Sin embargo, una idea que quedó muy presente en el seminario es que, para retirar la custodia a unos padres hay que pasar por un proceso largo y complejo. Lejos de lo que nos quieren sugerir los medios de comunicación, no es fácil alejar a un niño de sus padres y los motivos que hay para hacerlo no son triviales. Se interviene cuando el riesgo del menor es alto.
Aunque durante la exposición de Pilar dos de mis compañeras me comentaron que estaba cometiendo errores a la hora de argumentar su monólogo (por ejemplo, hizo suposiciones sobre el padre de la familia marroquí de una forma incorrecta, ya que no conoce la cultura de este país como lo hace mi compañera), considero que a rasgos generales es una profesional objetiva e implicada con el trabajo que desempeña.
No me voy a parar en comentar las diapositivas, puesto que están colgadas en la Web CT y están accesibles para todos. Sin embargo, un aspecto que sí quiero añadir es que en algunos casos, introdujo demasiadas líneas por diapositiva, de modo que era agobiante leer el caso. Sin embargo, sí que explicó con mucha claridad el ejemplo de la familia marroquí con la que trabaja. De este modo, pudimos ver con mayor facilidad en qué consiste su trabajo.
De todos modos, y a modo de conclusión, la principal percepción que me queda es que para trabajar en este tipo de ámbitos, hay que tener una formación muy específica, conocer la legislación con precisión, ser objetivos y amar su trabajo, pese a las dificultades que éste conlleva.
Por tanto, no me veo capacitada para trabajar en este ámbito ya que no tengo ni la experiencia y las habilidades oportunas. Quizás con el desempeño de otros trabajos y con lo que aprenda en ellos estaré más preparada….dejemos que pase el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario