¿Qué os va pareciendo mi blog?

martes, 8 de diciembre de 2009

Truco del Manco (Parte Grupal)

EL TRUCO DEL MANCO

EPÍGRAFE DE LA TAREA.
a)
¿Cuáles son los protagonistas de la película?
El protagonista principal es Enrique Heredia (el cuajo) un joven afectado por parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Otro de los protagonistas es su amigo Adolfo, un joven mulato de las fuera de Madrid cuyo núcleo familiar está desestructurado (problemas familiares).

b) Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos, ...) y justifica tu opinión.
Su situación social la podemos catalogar a nivel general como integrado en el medio en el que vive. El cuajo está totalmente integrado, se relaciona con todo el mundo y esto no lo margina por su discapacidad, es más bien un líder que alguien marginado. Respecto a la adaptación al medio social podemos decir que por muy integrado que este, el medio en el que desenvuelve su día a día no está adaptado para sus características. Un ejemplo era las condiciones de su vivienda, las infraestructuras del barrio, su propio coche, etc.

c) Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.
La finalidad que presenta todos los grupos sociales en los que se encuadran los protagonistas es principalmente una: todos llevas a cabo actividades ilegales para la obtención de dinero fácil o dinero negro. Ej. Venta de objetos robados, venta de droga, estafas, timos, robos, etc.

d) Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.
El barrio en el que vive el protagonista presenta pocos recursos socio-comunitarios, con pocos recursos cercanos. Respecto al protagonista su único interés se mueve a través del hip hop, lo demás de parece de poco interés.

e) Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.
Ambos protagonistas presenta un proceso de socialización débil en general. Su socialización primaria no está muy reforzada en ambos protagonistas, ya que no presenta unas buenas redes familiares. Sin embargo sus socialización secundaria y terciaria está muy enfocada a los grupos de iguales, siendo estas relaciones totalmente negativas para su socialización (los grupos de iguales se relacionan a través de hábitos ilegales).

f) Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.
El cuajo. Presenta una desadaptación que es su discapacidad física, considerada esta como una de origen, siendo la principal de su pequeña desadaptación. Otra desadaptación que presenta Enrique es su medio, que le imposibilita el acceso a los recursos pudiendo mejorar su situación.
Adolfo. Su desadaptación no es de origen, sino proporcionada por el medio, ya que es consumidor de heroína, vive en un barrio desestructurado y eso lo lleva a relacionarse e introducirse en contextos desadaptadas.

g)
Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Hay algo qué hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?

CONCLUSIÓN GRUPAL
El protagonista principal es Enrique Heredia (el cuajo) un joven afectado por parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Otro de los protagonistas es su amigo Adolfo, un joven mulato de las fuera de Madrid cuyo núcleo familiar está desestructurado (problemas familiares).
La desadaptación que podamos ver en los protagonistas de la película es más proporcionada por el medio que por sus propias características (casa, coche, barreras arquitectónicas, redes de apoyos, etc.). Las interrelaciones entres iguales son una de las principales causas de la desadaptación de ambos personajes, ya que comparten y refuerzan las conductas inadaptadas. La falta de interés, conocimiento, cambio, información del protagonista le lleva a no utilizar todos los recursos, que precisamente él por su discapacidad, podría obtener (subvenciones para empresas, patrocinadores, ayudas para el coche y para la casa, etc.).
El contexto presenta unos recursos socio-comunitarios como cualquier otro barrio dormitorio. Pensamos que el barrio puede presentar más demanda de recursos en función de la problemática que se observa, no siendo estos utilizados por nuestros protagonistas por la falta de interés.
Debido a la débil socialización que presenta, sobre todo la primaria (actitud de los padres) y el refuerzo encontrado en el grupo de iguales, el comportamiento y conducta de los protagonistas se ve legitimado. Podemos considerar éstas como causas de desadaptación.
Como futuros profesionales concluimos que para llevar a cabo una intervención con los protagonistas utilizaríamos sus intereses (ej. hip hop) como vías para generar confianza entre los personajes y el profesional, de tal manera que sea ésta la entrada hacia el conocimiento de los recursos existente en la sociedad y que pueden utilizar en su beneficio
PARTE INDIVIDUAL

¿Cuáles son los protagonistas de la película?
Considero que el personaje principal es Cuajo y su amigo Adolfo, los cuáles deciden poner un estudio de grabación y trabajar conjuntamente. La película se desarrolla siguiendo l evolución de las "maniobras" que llevan a cabo para conseguir su objetivo.

Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluídos, ...) y justifica tu opinión.

Personalmente, creo que el protagonista (a primera vista) está integrado en la sociedad, porque pese a sus limitaciones y a las dificultades que tiene, las afronta y es capaz de tener una vida “normalizada”. Su relación con el medio, pese a las dificultades que surjen por sus limitaciones físicas, es fluida. De hecho, sus amigos que no tienen esas "limitaciones" físicas no se relacionan con el medio tan satsfactoriamente. Su amigo y su hermano tienen problemas con el consumo de estupefacientes, con su medio familiar, no tienen trabajo, son infelices... lo cual me indica que están desadaptados (habría que profundizar más en la cuestión). De hecho, el hermano de Cuajo recurre a la violencia y al robo para obtener dinero, en vez de ponerse a trabajar y a tener otro tipo de vida.

Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas
La familia de Cuajo sirve de referencia para él, y la madre lo ayuda a vestirse cuando es necesario, pero realmente, no funcionan como un núcleo afectivo y de apoyo, en el que Cuajo se refugia cuando tiene un problema. De hecho, cuando le dan la paliza a su hermano, inmediantamente se ponen a su favor, sin tener en cuenta el esfuerzo que Cuajo ha hecho para montar el estudio y cómo lo ha perdido. Ni siquiera lo acompañan a la extinción del incendio. Sin embargo, los dos amigos si tienen una función de apoyo y le ayudan a sentirse más seguro de mismo. Lo aceptan tal y como es y no tienen en cuenta sus limitaciones para nada.
En cuanto a la mujer del bar…sinceramente creo que lo discrimina por el hecho de ser una persona con diversidad funcional y no le da una oportunidad como pareja mientras que sí lo hace con el amigo de Cuajo.


Analiza el acceso a recursos educativo, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas


En primer lugar, los personajes parecen vivir en un barrio algo marginal y aislado de lo que es la zona de clase media-alta. Nadie se asusta cuando oyen gritar a Cuajo y la venta de consolas portátiles de contrabando no toma a nadie por sorpresa. El estilo de vida del hermano de Cuajo no asusta a su madre, no se preocupa porque busque un trabajo ni porque lleve una vida mejor, sin embargo sí que lo hace con Cuajo.
En ningún caso, vemos un recurso educativo…ninguno de los personajes parece estar dentro de una institución de esa índole y la mayoría no tiene un trabajo “legal”. En vez de buscar el dinero para hacer el estudio de una forma ordinaria, recurren al robo, venta de productos sustraídos…
Otro aspecto que llama mi atención es como Adolfo recibe una paliza y, pese a que los servicios de emergencia están delante, ninguno de ellos les ofrece asistencia sanitaria.
Culturalmente, sus fiestas son propias del rito gitano, su música es el rap y su estilo de vida adapta al ambiente de un barrio de las afueras.

Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas
En la socialización primaria, considero que a Cuajo lo han educado para que sea independiente, para que se duche solo, coma solo… Los padres no son protectores con él y no son los típicos padres que hacen de cuidadores del “pobre hijo discapacitado”.
En cuanto al grupo de amigos, ellos lo aceptan tal y como es y tienen unas relaciones satisfactorias. Ellos solo lo ayudan cuando Cuajo lo necesita, pero no están todo el tiempo preocupándose por él como si fuera un desvalido. Solo otras personas se aprovechan de él, como su hermano, y le pegan dejándolo tirado en el suelo sin que él se pueda levantar por sí mismo.
No obstante, él se aprovecha de la sociedad y de la imagen que hay sobre discapacidad, como por ejemplo, cuando roban en la tienda. Él simula una caída y todos se acercan a asistirlo, momento en el que el compañero coge todas las cosas y se va.

Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación
Considero que él tiene problemas a la hora de desenvolverse como otras personas en determinados aspectos. Por ejemplo, tiene dificultades para conducir. Pero ese aspecto se podría solucionar su problema adaptando el coche para que lo conduza. Sin embargo, luesg están los problemas en cuanto a las relaciones sociales. Él mismo dice “no puedo echar un polvo si no es pagando”. Es decir, por el hecho de ser una persona con diversidad funcional limita sus relaciones con las mujeres, ya que éstas tienen una serie de prejuicios con él.
Laboralmente, él no realiza ningún trabajo remunerado porque no lo desea y se ampara en su condición de discapacitado. Pero realmente, él está capacitado para desarrollar un trabajo como todo el mundo. De hecho, es él solo el que monta el estudiod e grabación mientras su compañero se dedica a otros menesteres.


Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo qué hacer? ¿qué se podría hacer y por qué?
Considero que habría que atender al problema principal que es el de la drogadicción. Posteriormente, trabajar con el hermano de Cuajo y conjuntamente, con su familia. Por ultimo, abordar los problemas que hay entre Adolfo y su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario