¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 7 de junio de 2010

Exposición. Intituciones penitenciarias


Instituciones penitenciarias

En esta exposición hemos trabajado el tema de las instiutuciones penitenciarias.

La normativa que las regula es:


• La Constitución Española de 1978.
• Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre.
• Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.

Los objetivos son que las personas se reeduquen y se reinserten en la sociedad. Existen varias clasificaciones dentro del Régimen de Privación de libertad:
Régimen Cerrado, régimen ordinario, régimen abierto y libertad condicional.

Para clasificarlos depende del grado y se tiene que tener en cuenta la personalidad del reo,su historia personal y familiar, la duración de la pena, el medio al que va a retornar así como los recursos y medios que se tienen para el tratamiento.

En cuanto a las características del colectivo, en su mayoría son hombres (91’95% frente al 8’05% mujeres) con una edad comprendida entre los 26 y los 30 años. Su nivel educativo es bajo, con un número abundante de analfabetos y analfabetos funcionales. Además, más de la mitad de ellos se encuentran en situación de desempleo al ingresar en prisión.

En cuanto a los delitos cometidos, la mayor parte son contra el patrimonio u orden socioeconómico, contra la salud pública y contra la libertad sexual.

En cuanto a los factores de riesgo, éstos son:
• Con el ingreso se produce un proceso en el que la persona pierde su identificación con el medio y se da desocialización.
• Falta de seguridad personal
• Problemas con drogas
Problemas a los que se enfrentan:
• Aislamiento social
• Dificultad para acceder a los recursos
• Problemas de salud
• Enfermedades mentales: la mayor parte de ellos no recibe una asistencia adecuada, tienen una mala convivencia con su familia, reciben el rechazo por parte de la sociedad y/o consumen drogas.

Centro de Inserción Social “Manuel Montesinos y Molina”.

El jefe de servicio, en un vídeo, explica el funcionamiento de las personas que se encuentran en el centro. La mayor parte de ellas pueden salir del centro, tienen trabajo y solo acuden para dormir. Se realizan una serie de programas de intervención, como el que mis compañeras nos indicaron: Programa de autoestima para mujeres maltratadas. Consiste en una serie de sesiones durante 9 meses en las que se trabaja con doce mujeres que han sido maltratadas.

Funciones del Educador Social
1.Atender al grupo de internos que le designen.
2. Constitución de carpeta de observación.
3. Observación directa de comportamientos.
4.Colaborar con los especialistas miembros del grupo.
5. Reuniones periódicas.
6. Controlar las actividades deportivas y recreativas.
7.Colaboración con los profesores de educación general.
8. Favorecer los medios de reinserción.
9. Educación para la vida cotidiana.
10.Seguimiento institucional y posinstitucional.
11. Coordinación con Trabajadores Sociales.

En cuanto a las conclusiones de la exposición, mis compañeras nos dicen cómo consideran que los medios de comunicación alteran la imagen que se tiene sobre las instituciones penitenciarias y degradan la imagen del centro. Personalmente, considero que esto afecta a la reinserción de los ex reclusos. Al tener una mala imagen de las prisiones, se crean una serie de estereotipos negativos que obstaculizan a la hora de encontrar trabajo y no ser estigmatizados.
Considero que todos cometemos errores, y que una serie de factores (como no tener un empleo, un nivel educativo bajo, residir en una zona conflictiva, etc.) pueden hacernos cometer delitos. La resinserción y la reeducación son las formas correctas de intervenir con estas personas, pero no podemos olvidar como en la mayor parte de los centros penitenciarios no hay recursos humanos ni materiales que ayuden a conseguir estos objetivos.

Un ejemplo muy ilustrativo es la noticia que podréis ver en la siguiente entrada, en la cual se vulneran los derechos de un preso con consecuencias nefastas para su salud.
Por otra parte, sigo diciendo que este tipo de exposiciones me resultan muy interesantes. Apenas conozco este ámbito y toda la información es poca. De hecho, me ha sorprendido el Centro de Reinserción Social porque desconocía su existencia y considero que su intervención puede llegar a ser muy beneficiosa para la reinserción de los reclusos. No los aísla de la sociedad, sino que ofrece medidas para que reinicien su vida.

Desde luego, creo que esta puede ser una salida laboral que me gusta y me entusiasma. Es un trabajo complejo que exige gran esfuerzo, y es lo que realmente busco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario