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lunes, 7 de junio de 2010

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CON NIÑOS AUTISTAS


El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos) (Wikipedia)
El autista no se hace, nace. El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un
psiquiatra austriaco llamado Leo Kanner. Aparece antes de los 30 meses y es más frecuente en niños que en niñas. No todos los autistas son muy inteligentes ni no todos tienen retraso mental.
Es algo muy variable en función de la persona.
Las 4 características que resaltan mis compañeros son:
– La alteración aparece precozmente.
– Tienen severas dificultades de comunicación y relación.
– Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
– Realizan acciones “ritualizadas”; se resisten a los cambios en el medio.
– Tienen un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico
Intervención educativa: su escolarización tiene que ser personalizada (en función a las características del niño), funcional y pragmática. Sin embargo, conviene que interaccionen con sus compañeros de clases y no se los aparte: de esta forma mejoran en el desarrollo de sus habilidades sociales. La forma de favorecer su aprendizaje es diferente a la que se lleva a cabo con el resto de niños. Es crucial la coordinación con los padres y hacer que aprendan motivándolos.
Un día de clase normal está organizado de forma que lleven a cabo una serie de tareas en el aula especial y otras con el resto de sus compañeros (Programa de Inclusión)
Comentario personal
Esta exposición ha sido clara y contundente, pero me he agobiado un poco ante tal cantidad de datos. Sin embargo, el “Pasapalabra” que han realizado al final me ha ayudado a fijar conceptos.
En cuanto al papel del educador social, considero que una de sus funciones primordiales pueden ser la orientación y el apoyo tanto a los niños como a sus padres en el medio educativo, garantizando que reciba las atenciones específicas necesarias. Aparte de esto, no he podido observar otra área de actuación. No se si es que se me ha escapado o que mis compañeros no la han mencionado. De todos modos, al tratarse de una discapacidad, teóricamente las funciones del educador deben de ser las mismas que las indicadas para el resto de discapacidades (como hemos visto en otras exposiciones).

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