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domingo, 6 de junio de 2010

El Bola




Breve sinopsis
El Bola” es una película que narra la vida de dos jóvenes de un barrio de clase obrera cualquiera. Aparentemente, tanto Bola como Alfredo son chicos felices y sin problemas. Sin embargo, las apariencias engañan: el padre de Bola, tan amable para los clientes de su tienda, maltrata y veja constantemente al chico. Será Alfredo y sus padres quienes, a raíz de la amistad surgida con Pablo, se den cuenta de la situación e intenten ayudarlo. Será a raíz de una de las palizas del padre cuando Pablo se marche de casa y cuente su problema. Aquí se iniciará un debate interior del padre de Alfredo, quien terminará llevándose al pequeño y separándolo de su padre.

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película
La familia es la “Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se general fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (Palacios, 1999,27).
Según Palacios, son seis las funciones que la familia desempeña:
• Es un escenario donde se construyen personas adultas con una determinada autoestima y un determinado sentido de sí mismo, y que experimentan un cierto nivel de bienestar psicológico relacionado con las relaciones de apego que las personas adultas han tenido desde su niñez.
• Es un escenario de preparación donde se aprende a afrontar retos, así como a asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una dimensión productiva, plena de realizaciones y proyectos integrada en el medio social.
• Es un escenario de encuentro intergeneracional donde los adultos amplían su horizonte vital formando un puente hacia al pasado (la generación de los abuelos) y hacia el futuro (la generación de los hijos).
• Es una red de apoyo social para las diversas transiciones vitales que ha de realizar el adulto: búsqueda de pareja, de trabajo, de vivienda, de nuevas relaciones sociales, jubilación, vejez, etc. La familia es el núcleo que puede dar problemas y conflictos, pero que también constituye un elemento de apoyo ante dificultades surgidas fuera del ámbito familiar y un punto de encuentro para tratar de resolver las tensiones surgidas en su interior. En este sentido, la familia puede ser un valor seguro que permanece siempre a mano cuando todo cambia y peligra el sentido de continuidad personal. Es decir, la familia es una muy importante red de apoyo personal y social, de la que destacan su eficacia y su adaptabilidad a las circunstancias.

El modelo familiar de Pablo es el autoritario. Su padre es un hombre violento, con un carácter complejo y, seguramente, con alguna secuela psicológica tras la muerte de su otro vástago.
Desempeña el papel de cabeza de familia, y desempeña un rol machista. Él es quien dirige a los miembros del hogar, quien ordena y manda constantemente. El resto de componentes del grupo familiar tienen miedo y son sumisos a su voluntad. Su madre rara vez se atreve a levantar la vista del suelo, y tan solo es capaz de reaccionar cuando, al final de la película, ve que la vida del pequeño está en peligro. De hecho, seguramente ella también sufra maltrato físico por parte de su marido. El cuidado de la abuela está relegado a la mujer, lo que evidencia la división de tareas por género: hombre como proveedor de recursos económicos y la mujer como ama de casa y cuidadora de la prole. Casi ninguna o ninguna de las funciones que desempeña la familia son llevadas a cabo por la de Pablo. Más que proteger, esta familia es la que obstaculiza su crecimiento y su desarrollo como persona.


Bola es el único menor en la familia ya que su hermano murió. Su padre lo educa con un método represivo. No dialoga ni se sienta a hablar con él. Únicamente actúa con golpes y amenazas, de modo que Bola no aprende que no debe saltarse las clases. Solo aprende que se lo debe de ocultar a su padre para no recibir una paliza.


Sin embargo, la familia de Alfredo es distinta. Aunque la apariencia del padre es llamativa, su estilo educativo es democrático. Cuando Alfredo hace algo más, reflexiona con él, trata el tema haciéndole ver dónde se ha equivocado y las responsabilidades que tiene. Cuando Alfredo juega en las vías del tren, le dice que él es libre de hacer lo que quiera, pero que asuma las consecuencias que tendrá si le ocurre algo. Tanto su mujer como él desempeñan un papel activo en la educación de sus hijos y la relación entre ellos parece ser igualitaria. El ambiente familiar es cálido y acogedor, no hay temor a una explosión de furia.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias
Factores de riesgo de la familia de Pablo:

• Agresividad y violencia de su padre
• Actitud alienada de su madre
• Absentismo escolar de Pablo
• Conductas disociales de Pablo (problemas con el grupo de iguales, juegos peligrosos, etc.)
• Historia familiar conflictiva. Duelo familiar por la muerte del otro hijo no finalizado.
• Barrio con nivel socioeconómico medio baja
• Aparente falta de recursos por parte de la madre.
• Bajo nivel educativo.
• Dependencia de la abuela.


Factores de protección
• Buena relación entre la madre y Pablo.
• Buen carácter y comportamiento de Pablo (no es agresivo ni violento. Es educado con la familia de Alfredo, por ejemplo. Sabe adaptarse a las normas de esa unidad familiar).
• Apoyo de la familia de Alfredo.
• Estabilidad económica.


Factores de riesgo de la familia de Alfredo
• No considero que existan factores de riesgo o, al menos, no son detectables durante la película.
Factores de protección de la familia de Alfredo
• Buenas relaciones sociales y redes de apoyo
• Empleo estable
• Familia con estilo parental democrático
• Buenas relaciones padres/hijo: conocen a sus amigos, su ambiente. Hay una comunicación fluida.
• Colaboración entre todos a la hora de resolver un conflicto.
• Familia con cohesión

Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores

Maltrato infantil
Se define como “acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad” (Soriano,2004,241)

Maltrato físico: le provoca daño físico de forma continuada. Son conductas lesivas activas. En la película no aparece abuso sexual.
Maltrato verbal: insulta al menor constantemente, le grita, lo desprecia, lo amenaza y lo humilla (beberse la orina)
Lo obliga a trabajar en la tienda, pese a que es menor de edad.
Menor con grado importante de absentismo escolar, con comportamiento disocial

Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo
Cuando acaba la película, entiendo que Pablo está contando su caso a un profesional. De hecho, debería de ser un trabajador social quien recogiese el testimonio e iniciase la intervención correspondiente. Considero que lo fundamental es proteger a Pablo y, en este caso, eso consiste en separarlo de su padre. Está aterrorizado a raíz de la última paliza y el riesgo de que el padre reaccione agresivamente es mayor. Por tanto, es fundamental comprobar el tipo de maltrato que ha sufrido y el grado, así como desde cuando es maltratado. Sería conveniente hablar con la madre y con la abuela para conocer la historia familiar, y si se han producido más casos de estas características. Es decir, hay que conocer la situación individual de Pablo, evaluar su estado, para orientar la intervención en consecuencia.
Posteriormente, desarrollaría un plan individualizado: creo que sería importante tomar la determinación de ofrecer tanto a la madre como a la abuela la posibilidad de marcharse a vivir con Bola fuera de la vivienda familiar. Esto sería un factor de protección: con la participación de la madre en el proceso, los resultados pueden ser más satisfactorios. Considero que sería muy beneficioso para Pablo mantener unos vínculos afectivos y familiares con su madre y abuela.
Por otro lado, en función de su estado, sería recomendable iniciar tratamiento psicológico y algún apoyo educativo para evitar que se siga produciendo el absentismo.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? Papel de los educadores y trabajadores sociales.
Según Soriano, existen varios niveles de actuación:
• Prevención primaria: se dirige a la población general. Se llevan a cabo acciones de :
o sensibilización y formación de profesionales en la detección y prevención del maltrato infantil
o intervención en las escuelas de padres promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad
o intervenir en la preparación al parto, etc
• Prevención secundaria: se dirige a la población en riesgo con el objetivo de reducir daños y atenuar los factores de riesgo presentes, potenciando los factores protectores:
o Reconocer situaciones de abandono o trato negligente en el niño
o Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer como una medida efectiva para prevenir el maltrato infantil.
o Reconocer las conductas paternas de disciplina inapropiada (amenazas, reprimendas, sacudidas, etc)
o Remitir a centros de salud mental a padres con adicciones o trastornos psiquiátricos.
o Trabajar en coordinación con el trabajador social de la zona, etc

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