¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 7 de junio de 2010

Exposición. Envejecimiento. 25 de mayo.


Las exposiciones que tuvieron lugar el pasado 25 de mayo trabajaron el tema de los menores en hospitales y el envejecimiento.
En el primer caso, no pude presenciar el trabajo que habían realizado mis compañeros porque me encontraba en tutoría de esta asignatura. Por tanto, me centraré en la exposición sobre envejecimiento.
España es uno de los países con un mayor número de personas mayores (7.633.807 personas, según el Informe 2008 sobre las Personas Mayores en España, Portal de Mayores) y con una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82’9% para las mujeres; 75’6 años para los hombres),(Peñaranda, A.P, 2006)
Por tanto, abordar esta temática sobre un colectivo tan abundante es muy interesante, pese a que lo hayamos hecho anteriormente en la asignatura con otras exposiciones de los compañeros
En primer lugar, se abordaron las distintas concepciones sobre las personas mayores viendo las distintas formas de denominarla: anciano, viejo, tercera edad y persona mayor. Del mismo modo, nos indicaron que respecto a los dos primeros conceptos, las personas teóricamente tienen miedo a la incapacidad física. Sin embargo, los otros dos conceptos se relacionan con el miedo a la incapacidad mental.
Respecto a las características de las personas mayores, existe una diferente concepción de persona mayor dependiendo del autor que consultemos. No todos coinciden con que una persona mayor sea aquella que tenga 65 años o más.
Dentro de las personas mayores las dependientes y no dependientes; activas y pasivas.
Respecto a los recursos para este colectivo, habrá más recursos en el medio urbano que en el rural.
En cuanto a los problemas fundamentales a los que se enfrentan, éstos son estereotipos, jubilación, limitación física y psíquica. Respecto a los factores de riesgo, éstos son soledad, abandono familiar, exclusión social.
Legislación: a nivel local tenemos el plan concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de SS.SS.
Las formas de intervención existentes se dan a tres niveles: la persona, la familia y la comunidad y existen distintos tipos de recursos para las personas mayores (residencias, Unidades de Estancia Diurna, Unidades de Estancia Nocturna, Programas de Respiro Familiar, etc.)
En cuanto al marco jurídico, existen distintos planes:
• plan de acción para las personas mayores 2003-07
• Plan gerontológico Nacional IMSERSO
• OIMA (Plan de atención integral a los mayores andaluces
Perfil educador social: no hay un perfil determinado, aunque suelen desempeñar puestos de coordinador, monitor, animador sociocultural o mediador.
1. Coordinar
2. Formar
3. Hacer de nexo entre la persona y el centro o entidad
Conclusiones: hay muchas personas mayores activas, son productivas más allá de su jubilación, con su tiempo y su experiencia siguen siendo personas activas y útiles para los demás. Por ello, existen programas que favorezcan este aspecto, como por ejemplo los cursos que imparten algunas personas mayores sobre informática (con el Programa de la Caixa) a reclusos.
Personalmente, me interesó en particular la Web Ser cuidador a la que hicieron mención mis compañeros durante la exposición. He estado navegando por ella y hay aspectos relacionados con el cuidador de personas mayores dependientes muy útiles. En ella se dan consejos sobre como prevenir la dependencia o los accidentes domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario