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domingo, 9 de mayo de 2010

Seminario 5-5-2010: Educador y TS dentro de un Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre (Málaga)

El seminario iba encaminado a que una alumna de nuestra carrera nos contara su trabajo dentro del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.



Nos dio los siguientes datos:





  • internos: 2082 (121 mujeres)


  • número total de trabajadores sociales: 10 más un coordinador


  • número total de educadores: 16


  • acceso: desigual al puesto de trabajo. El TS accede a través de oposiciones y el ES mediante oposiciones a funcionario de prisiones.


  • el interno cuando ingresa lleva a cabo un recorrido mediante entrevistas con médicos, psicólogos, educador social y trabajador social.



Las funciones del TS son:





  • Entrevistas


  • Tramitación de gestiones


  • Orientación


  • Trabajos burocráticos


  • Facilitación de información


  • Atención Internos y contacto con familias


  • equipo técnico y junta de tratamiento



Las funciones del ES son:





  • Entrevistas


  • observación y contacto directo con internos


  • Orientación


  • Trabajos burocráticos


  • Dinamización


  • Clasificación


  • Equipo Técnico y Junta de Tratamiento



Problemas a los que se enfrentan:



Los trabajadores sociales consideran que atienden a demasiados internos y que debería de haber más profesionales. Del mismo modo, consideran que no hay espacios sucientes, que los trabajos en beneficio de la comunidad se deberían de llevar a cabo fuera de la cárcel y que hay mucho desconocimiento interno.



Los educadores sociales protestan también por el ratio.





  • Consideran que los reclusos están poco motivados, además de que los cursos que se les ofrecen son poco interesantes para ellos. Por tanto, los grupos son inestables.


  • Del mismo modo, consideran que hay un bajo nivel cultural y educativo, carencia de medios y espacios y que realmente la reeducación y la reinserción son ficticios. Esto se debe a que se aisla a las personas de la sociedad y se trabaja unicamente con ellos, sin tener en cuenta a sus familias y a su entorno.


  • Los reclusos tienen problemáticas muy diversas: pobreza, reincidencia, familias desectructuradas, grandes condenas, generaciones entersas en la cárcel...


  • las tareas administrativas les resultan demasiado abundantes


  • el educador está desvalorizado.



Reflexión personal



Cuando acudí al seminario,estaba muy motivada. Me resultaba muy interesante que acudiera una PROFESIONAL que TRABAJABA en un centro penitenciario. Por tanto, esperé SEIS HORAS Y MEDIA a que tuviera lugar el seminario (ni se colgó en Web CT la hora, ni se nos avisó de que en vez de a las seis, era a las seis y media) con esa ilusión. Cuando entré en clase, y Esther nos dijo que era una ex alumna suya que había hecho un trabajo dentro de una prisión, se me vino el alma al suelo. Considero que si bien fueron interesantes algunos hechos que se comentaron, como el intrusismo laboral en la figura del educador, y las circunstancias que viven los presos, a mí me interesaba la perspectiva de un profesional.



No pretendo quitar el mérito de Silvia y valoro mucho la valentía de haber entrado en un campo tan espinoso, pero del mismo modo, pienso que su discurso podría haber sido más enriquecedor. realmente, ella nos contó el punto de vista de los profesionales, pero no el de los reclusos que es el que a mi me interesa (sus necesidades, los aspectos que los motivas...). Del mismo modo, me resultaba algo negativo que constantemente tenía que ser Esther quien llevara las riendas del seminario y quien la incitara a seguir dándonos información. Sinceramente, fui al seminario esperando encontrar a un profesional que me explicase como se interviene en prisión. Por tanto, mi decepción iba en aumento.

Del mismo modo, el debate que se generó sobre si era justo que hubiera educadores sociales sin la diplomatura ejerciendo esa función dentro de las prisiones. Es un asunto que considero que SIEMPRE tratamos en clase. Sí, es injusto. Sí, hay que hacer algo al respecto. Pero mucho hablar, y poco hacer. Y además, también es cierto que la figura del educador social en Andalucía es muy nueva. Si antes se requería nuestro trabajo como educadores, y no existía tal profesión...habría que hacer uso de otros profesionales, ¿no? Por tanto, respetemos la labor que han ido realizando y preocupémonos por llevar a cabo el ejercicio de nuestra profesión en el futuro de una forma correcta.

Por tanto, no voy a extenderme mucho en el comentario personal sobre este seminario, ya que lo considero poco útil y enriquecedor (siempre desde el respeto a la compañera Silvia que tuvo la deferencia de trasladarse hasta la Universidad para mostrarnos su trabajo).

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