¿Qué os va pareciendo mi blog?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Exposición sobre discapacidad

Discapacidad...una temática que he trabajado mucho a lo largo de esta asignatura. En anteriores entradas, de hecho, os he dejado algún que otro vídeo sobre el Foro de Vida Independiente y algunas impresiones mías sobre este concepto.

No obstante, mis compañeras del M2 se centraron en aborda la discapacidad de una forma general, sin trabajar desde el enfoque que os he comentado. Por una parte, quedé impresionada por la cantidad de asociaciones que han visitado. Sin embargo, considero que su exposición habría necesitado de más dinámicas de grupo. Es un tema muy interesante y se puede enfocar desde la empatía. De hecho en el curso que os he comentado que di, una de las ponentes, que trabaja para la ONCE nos colocó gafas para que viésemos como lo hacen personas con enfermedades oculares. POsteriormente, nos desplazamos por la universidad con sillas de ruedas para ser conscientes de las barreras arquitectónicas que existen y de las que nosotras causamos al aparcar en zonas prohibidas. Del mismo modo, aprendimos a guiar a personas ciegas por la Universidad. Es decir, pude vivir en mis carnes por unas horas lo que es ser persona con discapacidad en la UPO.

¡
Otro aspecto que me llamó la atención es que se hiciera un repaso por todos los modelos que hay a la hora de intervenir con la discapacidad, y olvidaran uno de los más novedosos: el de la diversidad.

Pero...¿que es la diversidad funcional?
Es una forma de referirnos a la discapacidad pero con sentido menos peyorativo, ya que es el elegido por las personas de estas características y el que ellos consideran correctos (fue elegido por el Foro de Vida Independiente en el año 2005). la diversidad funcional .
No obstante, a nivel de la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, el término correcto es “persona con discapacidad”. De hecho, la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia trabaja con este término.
Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.
Foro de vida Independiente: Es una comunidad formada por 280 personas que trabajan por lograr más derechos para las personas con diversidad funcional. No se consideran ONG. . Toda la información al respecto la podéis encontrar en la web
http://www.minusval2000.com/index.html.
Uno de los aspectos que más se trabajan en la web es la sexualidad en las personas con diversidad funcional. Os recomiendo que os leáis, entre otros, el siguiente artículo “Derecho a la sexualidad, pese a la discapacidad” Por Stefania Summermatter . En este artículo se trata la sexualidad en las personas con diversidad funcional y se narra la experiencia que se está viviendo en Suiza. En este país, se han formado un grupo de asistentes que satisfagan las necesidades sexuales de estas personas. El debate que se origina al respecto es si esto es prostitución o una forma de cubrir unas necesidades que no son reconocidas por la sociedad.
En el artículo “Sexualidad en personas con necesidades físicas especialesPor el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff se defiende la idea de que las personas con discapacidad son seres sexuados y se pide que haya servicios que faciliten el ejercicio erótico sexual. Sin embargo, pese a estas exigencias, estos requerimientos han sido históricamente desoídos. Por un lado, porque la concepción generalizada sobre sexualidad estaba unida a su finalidad reproductora y por otro, porque se considera a las personas con discapacidad como niños. De hecho, en el artículo se hace referencia a cómo las mujeres, por miedo a que queden embarazadas, ven coartadas de pleno su sexualidad.
Por otro lado, existen numerosos mitos, que os copio a continuación del artículo, que respaldan esa negación de la sexualidad en personas con diversidad funcional.

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS FÍSICOS
• Los minusválidos son asexuales.
• Los minusválidos dependen de los demás, y son como niños, por los que necesitan que se los proteja.
• La incapacidad física, genera incapacidad sexual.
• Los padres de los niños minusválidos, no quieren darles educación sexual.
• Es esencial para la satisfacción sexual, que el coito termine en orgasmo.
• Si unos minusválidos tiene un problema sexual, casi siempre es producto de su padecimiento físico.
• Si una persona normal, se relaciona con un minusválido, es producto de su minuvalía yoica, porque no es atractivo para nadie y sólo el minusválido, por su problema, es capaz de quererlo y buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario