¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 12 de abril de 2010

Envejecimiento: Exposición Marginación y Tercera Edad y exposición Envejecimiento Activo


En ambas exposiciones se ha trabajado la temática de las personas mayores. El grupo de Ana Gallardo, Kamelia Agzhout, María Berrocal y etc. lo han enfocado desde el envejecimiento activo. Para exponer han realizado una dinámica inicial (rol playing sobre el tratamiento de un profesional a personas mayores), han contado con la presencia de varias visitas de personas mayores que han dado su visión personal sobre distintas propuestas socioeducativas para ofrecer envejecimiento activo.

Esta exposición fue muy positiva porque considero que fomenta una visión optimista sobre el proceso de envejecimiento e incide en desarrollar alternativas al sedentarismo que caracteriza a este colectivo. Envejecer no significa hacerse un trasto inútil, sino tener un preciado tiempo que invertir en nuevas actividades y en el desarrollo de aprendizajes y habilidades.

no obstante, también hemos de ser conscientes de que hay un número destacado de personas mayores dependientes, las cuales no pueden realizar según qué actividades. Considero que se debería de incidir en ellas, fomentando que realizen actividades compatibles con su situación e intentando que no se asocie con su situación una idea negativa sobre vejez.



En cuanto a la exposición realizada por mis compañeros Ezequiel, Elena y Miriam, esta trató también sobre personas mayores. Fue muy original y muy trabajada, ya que hablaron sobre la legislación, los prejuicios... de una forma muy dinámica y entretenida: simularon llevar a cabo un telediario.


Fomentaron a lo largo de los videos y de los comentarios que iban haciendo una imagen positiva de la vejez, tratando de una forma no directa el envejecimiento activo. Uno de los anuncios que mostraron sobre Acuarius (no estoy completamente segura), mostraba personas mayores realizando las mismas acciones que los jóvenes, acabando así con una imagen de la tercera edad asociada a enfermedades y tristezas.


Hicieron mención a programas fomentados desde la Junta de Andalucía que favorecen un envejecimiento saludable, como el programa de termalismo. Personalmente, lo conocía porque una de mis abuelas acude cada año al Balnerario de Lanjarón. El primer día un médico le hace un reconocimiento y le planifica su estancia. Le establece una dieta de comidas y unas pautas de ejercicio que deberá llevar a cabo. Aunque en el caso de mi abuela, su opinión sobre el programa consiste en que es un "aburrimiento" y que la hacen moverse demasiado, considero que es una opción muy positiva para las personas mayores. Vivir viendo todo el día la televisión y esperando a que los demás vayan a visitarte es algo que debería de haber desaparecido ya. Son las propias personas mayores las que se creen que desempeñan el rol de despojo social y que son inútiles para la sociedad. No obstante, van surgiendo propuestas que pretenden acabar con esto, como las de la Obra Social de la Caixa. En ellas, se enseñan a los mayores conocimientos informáticos que después transmiten a jóvenes reclusos.


Siguiendo con la exposición de mis compañeros, en sus conexiones al exterior hicieron varias referencias a la legislación que versa sobre personas mayores, como por ejemplo, la mención explícita a este colectivo en el artículi 50 de la CE.


Muchos de los aspectos que se dieron en la exposición los habíamos trabajado antes en la asignatura de Psicología de la Vejez (cuya profesora seguramente asesoró a mis compañeros para seleccionar el material importante) y que personalmente, yo había trabajado para la elaboración de un Proyecto sobre una Unidad de Estancia Diurna basada en el envejecimeinto activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario