¿Qué os va pareciendo mi blog?

lunes, 12 de abril de 2010

16/03/2010: Menores en Desamparo

Menores en desamparo

La exposición de mis dos compañeras (Beatriz Cruz Garrote y Rocío Gómez Lamarca) se inició con una dinámica de grupos en la que nos íbamos lanzando preguntas entre nosotros. Los que fracasaban, se pasaban al grupo contrario, y quienes ganaban, lograban a un alumno nuevo en su territorio.
Este tipo de dinámica estuvo bastante adecuada ya que nos sirvió para reflexionar sobre los conocimientos que teníamos previamente sobre este colectivo. Pese a que habíamos tratado el tema de menores en un seminario, quedó evidente que seguíamos sin saber lo suficiente.

Por tanto, mis dos compañeras comenzaron a hacer una exposición sobre el tema en cuestión, dejando suficiente tiempo para hacer preguntas (yo hice bastantes porque no me resultaban muy claras algunas diapositivas).
A lo largo de la exposición, se dieron definiciones sobre:
  • maltrato a menores: Se especificó que un menor se encuentra en desamparo cuando (explicado de una forma muy general), no se protege a los menores tal y como está legislado.
  • Maltrato : una acción deliberada en la que se ejerce un daño físico, se causa enfermedad en el niño o se cause un riesgo en el menor.
  • negligencia: falta de rutina y ausencia de respuesta a las necesidades del niño.
  • Maltrato emocional: insulto, desprecio, crítica, amenaza, abandono...
  • Abandono emocional: Es un tipo de maltrato muy sutil que puede darse aún cuando los menores tienen cubiertas todas sus necesidades básicas de alimento, ropa, ocio...Sin embargo, los adultos (padres o tutores) no responden al menor afectivamente (no les sonríen, no les transmiten afecto...)
  • Abuso sexual: Contacto sexual con un menor de edad.

Aunque mis compañeras especificaron en su exposición las consecuencias específicas de cada tipo de maltrato, considero que por regla general, todas se caracterizan aspectos muy similares: infelicidad, bajo rendimiento escolar, consecuencias en la vida adulta, conductas agresivas, ansiedad, depresión...

MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS Y PROTECCIÓN DEL MENOR

Equipos de tratamiento familiar. El seminario que tuvimos en el primer cuatrimestre tuvo especial incidencia en este tipo de equipos. Tienen una intervención con menores desde una perspectiva interdisciplinar con una duración no superior a dos años (uno de los casos con los que mayor tiempo llevaba trabajando la Trabajadora Social que acudió al seminario fue una familia inmigrante en la que el padre estaba en la cárcel y la madre se encontraba sola al cuidado de todos los menores).

Estos quipos trabajan con las familias antes separar a los menores de sus progenitores. Actúan en todos los ámbitos necesarios para lograr un buen funcionamiento de la unidad familiar.

Tutela y guarda administrativa

Este fue uno de los aspectos que más complejos me han resultado.

Tutela administrativa: En estos casos, la Junta de Andalucía asume la tutela de los menores en desamparo..En la mayor parte de los casos, los menores son acogidos por algún familiar, evitándose el acogimiento residencial.

Cuando las condiciones que desencadenaron esta situación desaparece, la Junta deja de asumir la tutela de los menores.

Guarda Administrativa: Solo se asume la guarda del menor. Los apdres siguen asumiendo la tutela y la administración de los bienes del menor. Es temporal y la pueden solicitar los padres.

FUNCIONES DE LOS EDUCADORES SOCIALES

Según mis compañeras, éstas deberían de ser las siguientes:

  • Aumentar la capacidad de los niños para poder actuar sobre su propio destino
  • Que los niños se sientan felices, siendo protagonistas de sus vidas
  • Favorecer un adecuado desarrollo infantil y la maduración integral de éstos

Personalmente, yo añadiría que se deberían fomentar la intervención de los educadores sociales a la prevención de situaciones que puedan desencadenar situaciones de riesgo en los menores. Considero que también se deberían aumentar el número de equipos de tratamiento familiar, de modo que su intervención pudiera prolongarse más tiempo y llevando a sus espaldas a un menor número de familias. Incrementaría asimismo el número de recursos con los que pudieran trabajar los profesionales de estos equipos.

Por otro lado, considero que los profesionales que trabajasen en centros de menores, deberían de ser diplomados en Educación Social. Las perspectivas adoptadas desde otras titulaciones pueden no ser adecuadas para intervenir con menores, ya que no han sido formados en aspectos que sí trabajamos los estudiantes de educación social. Por ejemplo, un pedagogo, aunque evidentemente ha cursado muchas asignaturas, focaliza su intervención desde un aspecto más educativo.

TIPOS DE RECURSO

Acogimiento familiar: acogida en una familia, ya sea la propia o una ajena. Hay una tipología muy variada en función a las circunstancias del menor:

  • de urgencia
  • de urgencia y diagnóstico
  • de corta duración
  • de larga duración
  • de in migrantes
  • de fines de semana o vacaciones

Acogimiento residencial: en centros de acogida inmediata, residencias, casas, casas tuteladas...

VALORACIÓN PERSONAL.

La temática de la exposición es muy compleja, ya que alrededor de los menores hay una amplia legislación. Mis compañeras han visitado dos centros de menores, lo cual representa un éxito, ya que para no vulnerar los derechos de los menores, el acceso suele estar restringido.

Al principio de la exposición, cuando hicimos el juego, muchos de nosotros nos confundíamos con menores infractores, asociando menores a delito. Es curioso y deberíamos de reflexionar sobre ésto. No todos los menores son sádicos asesinos como nos presentan en los medios de comunicación y si bien hay un reducido grupo de ellos con conductas violentas, no podems olvidar que debemos también de proteger a los que no lo son.

Respecto a la exposición que han llevado a cabo mis compañeras, valoro positivamente que nos permitieran hacer preguntas constantemente, respondiéndolas con el mayor ahinco posible. Sin embargo, considero que la exposición de sus conocimientos no fue clara y que podrían haber dado más de lo que nos mostraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario