¿Qué os va pareciendo mi blog?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La discriminación contra gitanos en el acceso al empleo se triplica en un año

EFE. 02.12.2009 - 17.16 h
Los casos de discriminación contra gitanos en el acceso al empleo se han triplicado en un año por la crisis y el nivel contratación ha bajado un 35% en lo que va de año, casi el doble respecto a la población general, según el informe anual de la
Fundación Secretariado Gitano (FSG), presentado este miércoles en el Ministerio de Igualdad. El estudio constata la práctica inexistencia de sanciones para quienes cometen prácticas discriminatorias
"Al haber más candidaturas para cubrir menos puestos, los criterios de selección de personal se relativizan y ha habido rechazos sin haberse valorado los curriculum", explicó Sara Giménez, responsable de Igualdad de FSG, quien añadió que, de los 9 casos de discriminación al conseguir un trabajo registrados en 2007 por la Fundación, se ha pasado a una treintena en 2008 y la tendencia es igual en 2009.
El estudio, que recoge 111 casos de discriminación en 2008, constata además una preocupante situación en el ámbito educativo, la práctica inexistencia de sanciones administrativas y penales para quienes cometen las prácticas discriminatorias y una gran indefensión de las víctimas.
De hecho, alrededor de siete de cada diez víctimas gitanas de un trato no igualitario declinan reclamar o denunciar los hechos, apuntó la responsable de la institución.
Más problemas para la mujer
La comunidad gitana ve diferencia de trato en ámbitos como la vivienda, la prensa, el acceso a bienes y servicios y la educación. Además, Giménez detalló que la mujer gitana es "discriminada" en mayor medida que el hombre en algunas situaciones, como al tener que soportar una especial vigilancia cuando entra a comprar en un centro comercial, en una cafetería o un cine. El fracaso escolar se mantiene en torno a un 80% entre los menores
Por otro lado, el fracaso escolar se mantiene en torno a un 80% entre los menores gitanos, hay centros escolares donde "se masifican a los niños" de esta etnia y ningún libro de texto menciona "ni un renglón" acerca de la historia, cultura y situación de los gitanos.
No obstante, el informe refleja algunos avances, como la reciente creación del Consejo para la Promoción de Igualdad de Rato y No Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico.
COMENTARIO PERSONAL:
El artículo dice mucho para cualquiera de nosotros. Sin embargo...¿qué diría mi abuela si leyera eso? ¿qué diría mi vecino de enfrente? Pues que "los gitanos, commo siempre, nunca cambiarán".
Los payos tenemos prejuicios, los gitanos también. Y los payos que somos los que legislamos, los que llevamos el mango de la sociedad, los que creamos y ejecutamos las medidas, hacemos todo sin su consentimiento. Ante la diversidad cultural existente, nos hemos quedado en una sociedad multicultural aparticipativa, en la que no contamos con las minorías para actuar. Relegamos a os gitanos a sus guettos, ellos tampoco se relevan porque tienen también sus prejuicios contra los payos, y de este modo, se reproduce una sociedad injusta y con numerosos problemas (que se podrían resolver con dos dedos de frente).
Legislamos etnocentristamente, y damos unas medidas que no ayudan a esos seres tan desamparados que queremos proteger. Protección, ayuda, asistencia...siempre lo mismo, lo mismo que no funciona. Es muy fácil criticar y hacer análisis sobre la situación de los gitanos españoles, pero es muy "complejo"acercarnos a ellos y preguntarles qué quieren, cuándo y cómo.
Esto es lo de siempre...si seguimos teniendo la misma idea marco, seguiremos cometiendo los mismos errores.
¡¡¡señores y señoras!!! ¡¡¡CAMBIEN EL CHIP!!!

1 comentario:

  1. Con carácter general tu Blog va bien encaminado, sin embargo, echo en falta actividades como el truco del manco y otras que se han ido trabajando en clase, por lo que aun no puedo darte una valoración real. estoy a la espera de nuevas entradas

    ResponderEliminar