¿Qué os va pareciendo mi blog?

martes, 17 de noviembre de 2009

Impresionante

Echando un rato en "tuenti", me ha llegado un evento que me ha impresionado de tal manera que considero que no puede pasar inadvertido... Se trata de un corto en el que una joven fotógrafa está trabajando en la guerra. Mientras está observando el panorama, ve como una niña corre con una bolsa con comida y un militar la logra atrapar, apuntándola con un arma de fuego. Mientras tanto,a lo largo del corto, las escenas de su labor profesional se intercalan con partes en las que la protagonista se viste y se maquilla para ir a recoger un premio. Llegados al final del film, la fotógrafa gana el primer premio por la fotografia de la niña muerta a manos de un soldado. Os recomiendo que lo veáis:
http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv
Después de haber visto esto, y aunque puede que no esté directamente relacionado con los contenidos de esta asignatura, mi planteamiento es el siguiente: ¿hasta dónde se debe de llegar en una guerra? Por mucho que me lo planteo, por mucho que intente ponerme en la piel de un militar, sigo sin comprender cómo es capaz de disparar a una niña inocente. Desde luego, es igual de cruel disparar a un hombre del otro bando, pues estás acabando con una vida por defender los intereses de hombres que mueven los hilos sin mancharse con una mota de polvo. Sin embargo...una persona ¿se puede volver tan fría y dura que pueda acabar con una vida sin pensárselo dos veces?. Los horrores de la guerra nunca salen a relucir, nadie paga por lo que hace...todo vale.
Y pagan las personas de a pie, los que dan la cara por los intereses de los de más arriba. ¿Cuántas armas ha empuñado G. Bush contra los irakíes? NINGUNA. Pero...¿con cuántas vidas ha acabado? CON MILLONES. Es responsable, sin lugar a dudas, de cientos de muertes y nadie le recrimina nada. Seguramente, a esta hora, estará disfrutando de un bonito día de sábado, sin una pizca de remordimiento por nada de lo que ha hecho. E, incluso, orgulloso porque su nombre no se olvidará nunca. Pero no se desconocerá como no se ha hecho con el de Hitler, el de Franco y el de otros muchos ASESINOS que no se mancharon de sangre.
La manipulación de este tipo de personas hacia la población es su principal instrumento. Nunca revelan sus verdaderos intereses (como en el ejemplo que nos ocupa) pero logran que miles de personas den la vida por ellos. ¿por qué nadie los frena? ¿porqué quienes tenemos paz no hacemos nada por intervenir? ¿por qué dejamos que en África haya auténticas masacres sin que ni siquiera se les haga mención en las noticias?
Sigo sin entender cómo millones de personas lloran la muerte de Michael Jackson y no lloran la de otros tantos millones de personas que mueren por no tener de qué comer o por estar en una guerra absurda. Una cosa que verdaderamente me saca de quicio es el hecho de que se hablen maravillas de un cantante que no ha hecho nada por nadie cuando tuvo esa posibilidad (es decir, tuvo en sus manos un patrimonio que pudo usar para algo más que drogarse y operarse), se llore por él, se lo considere casi un DIOS y nadie caiga en la cuenta de la gran ironía de todo esto. Falsa moral, hipocresía... o mejor dicho, el borregismo, es lo que nos impulsa a tal comportamiento.
Otro caso que también me llamó la atención y que me ha hecho tener más de una discusión con muchísimas personas. El caso MARTA DEL CASTILLO. Claro que me da pena esta chica y su familia, por supuesto que considero que ha sido un crimen injusto y que sus asesinos deberían de pàgar con la misma moneda...pero el dinero que se invirtió y que se está invirtendo en la búsqueda del cadáver es completamente desorvitado. Tengamos en cuenta que el dinero es el que mueve el mundo, no que una familia tenga el derecho a encontrar el cadáver de su hija. No nos salgamos de esa mentalidad, porque entonces nos estamos olvidando de las reglas del juego de nuestra sociedad: primero el dinero; luego, las personas. Y por tanto, y dentro de esa mentalidad...¿no se ha estado tirando el dinero? ¿no es cierto que esos miles de euros podrían invertirse en algo de más provecho? Por ejemplo -diría yo desde mi perspectiva de futura trabajadora social- en asistir a las personas que en estos momentos no tienen qué echarse a la boca (que son bastantes). O por ejemplo -dentro de la perspectiva de un ciudadano menos solidario- en mejorar la red de carreteras. Sin embargo, ¿por qué motivo se sigue investigando y buscando el cuerpo? Pues está muy claro: por la presión social. Porque muchísimas personas han salido a la calle a apoyar a la familia Castillo. Porque los de más arriba saben que si el caso queda en el olvido, cuando lleguen las elecciones, todo el mundo se acordará de quién dio el dinero y de quién no.
Por tanto, ¿quiénes hacen que continúe la búsqueda del cadáver? NOSOTROS, el pueblo, las personas de a pie. Es decir, que SÍ, que tenemos el poder. Que no son los de arriba los que mandan, somos nosotras. Otra cosa es que queramos o no hacerlo. Otra cosa es que sea más cómodo quedarnos en casa viendo "Sálvame" (que atonta y embrutece nuestras mentes con contenidos irrisorios e inservibles) que salir a la calle a luchar por nuestros intereses.
Y por eso siguen las guerras, y continúa el hambre en el mundo...y de ahí este orden mundial. PORQUE NOSOTROS QUEREMOS: tú que lees esto, yo que lo escribo, la señora que veo por la ventana...Porque somos vagos, flojos y conformistas. Porque mientras no tengamos que ver a la niña asesinada por un militar, seguiremos llorando la muerte de Michael Jakson.




http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

2 comentarios:

  1. Conozco el vídeo y me parece desgarrador. Lo que hace la fotógrafa no tiene marcha atrás y a poco que se deje ir le puede destrozar la vida. De los niños en franjas calientes del planeta ni hablar... A veces tengo la sensación de que trabajar del otro lado, permanecer impasible ante tanto dolor y sufrimiento tiene que ser horrible. Este tema me toca de cerca porque mi hermano pequeño se está formando con la ilusión de ser algún día corresponsar de guerra. Intento cada día que entienda que debe tener siempre presente el mundo en el que vive ahora para que las cosas que vea fuera no lleguen a parecerle nunca algo normal

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentarte que el corto no es real. Está rodado para presentarlo a un premio que ganó por cierto en su momento. Te lo digo no por tranquilizarte, que tambien, no porque no pase, que seguramente pasará, sino porque a mi me costó mucho dormir algunos días tras verlo y al menos en este caso no hay dos tiranos (la fotógrafa y un cámara), son actores que intentar de forma ficticia mostrarnos una realidad

    ResponderEliminar